IMPORTANTE RESCATE DE ORATORIO

La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo” de Valentín Zubiaurre, Reparto: Ana Otxoa (S); Beñat Egiarte (T); Julen García (Bar); Juan Laborería (Bar); Albeerto Sáez Puente (Piano). Sociedad Coral de Bilbao. Dirección Musical: Enrique Azurza. Iglesia de la Encarnación. Bilbao 31-III-23.                                

Tras su presentación romana y gracias a que la Academia de Roma, donde Zubiaurre estuvo, cumplía sus ciento cincuenta aniversarios y también tras una segunda cita en la capilla del palacio real madrileño, vino a Bilbao una obra de capital importancia en la música vasca. Ninguna de las versiones tanto para órgano como para orquesta que realizó el músico de Garai llegó a estrenarse. Ahora, la versión a la que hemos asistido estuvo acompañada al piano a cargo de la excelente labor de Alberto Sáez Puente.

El director de la Sociedad Coral, Enrique Azurza comenzó su magnífica actuación direccional al frente de la Coral bilbaína ordenando al pianista el ataque a un preludio de evidentes tintes operísticos. El coro intervino a continuación de manera susurrante, formando una nebulosa de sonido “smorzante” dando muestras de su delicadeza y conjunción. Al respecto, se podría decir que la Sociedad Coral luce una gran brillantez en este tipo de obras en las que se requiere una gran dosis de ductilidad.

En el cuarteto solista vocal destacó el aria cantada por la soprano Elena Otxoa con una gran carga de expresividad y sensibilidad. Enseñó en todo momento una voz corpórea y un canto de buena línea. Nos impresionó y resultó admirable el cuarteto “At Illi tenentes Jesum” en el que intervinieron también junto a ella, el tenor Beñat Egiarte y los barítonos Julen García y Juan Laborería. En referencia al tenor ligero Egiarte diríamos que cantó con absoluta seguridad, alcanzó sin tacha las notas extremas y gustó el bonito color de su etérea voz igual siempre en los diferentes registros. No nos dio la misma impresión de agradabilidad sonora el indefinido color vocal de Julen García y en cuanto al verdadero barítono Juan Laborería, cantó con aplomo su aria “Principes Autem” uniéndose así al éxito general. Disfrutamos del buen hacer de la Sociedad Coral, en continua alza de la mano de Enrique Azurza, siempre eficaz y minucioso en las órdenes con ambas manos con lo que disfrutamos de una obra bastante alejada de lo sacro, más bien cercana a una variada música de autores de ópera.

Anuncio publicitario

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: