VISITA MUSICAL GUIPUZCOANA

“Stabat Mater” de A.Dvorak. Solistas: Tanya Durán (S); Cristina del Barrio (M); Beñat Egiarte (T); David Cervera (B). Orquesta Musikene y Orfeón Donostiarra. Dirección Musical: José Antonio Sainz Alfaro. Teatro Arriaga 21-XI-21.  

'Stabat Mater' en Bilbao

 Para juzgar el Stabat Mater de Dvorak interpretado por la joven Orquesta de Musikene y por cuatro cantantes sin demasiada experiencia, debemos ser un tanto comprensivos con las exigencias. Esta maravillosa obra coral de Dvorak ha sido cantada por numerosos coros y voces que le han dado su verdadero esplendor. El maestro Sainz Alfaro vino al teatro Arriaga con el soporte siempre de garantía de su Orfeón. Ello hizo que su atención se centrara en la lectura que hacía la orquesta ya que sabía la calidad y obediencia que le proporcionaría el conjunto vocal. El Orfeón Donostiarra, con la obra perfectamente ensayada y con las maneras gestuales tan originales ya sabidas de su director, ofrecieron una versión válida. Cantó con gusto y musicalidad. En el primer movimiento, el tenor Beñat Egiarte enseñó una voz limpia, algo tensa cuando accedía a la zona alta, pero de un timbre de agradable color ligero. El coro reflejó luego el aire fúnebre del tercer movimiento con la gravedad requerida y en el cuarto, el bajo Daniel Cervera agradó por la rotundidad de su extensa voz al cantar “Fac ut ardeat cor meum”. Hasta el noveno movimiento no pudimos escuchar con claridad la voz de la mezzo segoviana Cristina del Barrio al cantar el “Inflammatus”. Nos sorprendió la ligereza y claridad vocal en la mezzo y aunque mostró musicalidad y gusto, apenas apreciamos el color de su tipología vocal. En cuanto a la orquesta, preocupada en leer la partitura con corrección, careció de matices en los detalles y apenas atendió las órdenes del maestro cuando este le indicaba bajar de intensidad o llegar al pianísimo. Sainz Alfaro logró captar y dominar con autoridad el amplio final de obra con un “Amén” fugado y complicado, que puso la guinda a  esta obra de tanta calidad musical.

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja un comentario