El Caserío en Fiestas

“El Caserío” de Jesus Guridi. Reparto: Gerardo Bullon (bar); Julio Morales (t); Hevila Cardeña (s);Juan Carlos Barona (t); Alicia Montesquiu  (s); Coro y Orquesta Liricos de Bilbao. Danza Elai Alai. Dirección de escena: Humberto Fernandez. Dirección  Musical; Tulio Gagliardo. Euskalduna.Bilbao 20-VIII-17.
         La zarzuela siempre está presente en el Euskalduna.
Da lo mismo las veces que se represente la obra de Guridi porque el lleno está asegurado sean fiestas o no lo sean. Tras un breve repaso fotográfico por Bilbao, el regista Humberto Fernandez nos situó en Sasibil, el caserio donde se llevará a cabo la acción de la zarzuela. Allí el dueño y alcalde de Arrigorrii tramará el ardid amoroso con el que asegurar el futuro de la casa. El barítono Gerardo Bullon, el cual interpretó el personaje, lo hizo a través de una voz un tanto carente de potencia y limitada en la parte alta, pero sin afecciones y dando al personaje el realismo debido gracias a su naturalidad. La calidad vocal y la belleza  en el timbre de la voz los puso el tenor Julio Morales, quien además completó una buena actuación teatral. Su versión de la romanza “Yo no sé qué veo en Ana Mari” atrajo sobremanera por su elegante línea.  La soprano Hevila Cardeña cumplió con su cometido  desde el punto de vista vocal, aunque su canto fue algo inexpresivo y teatralmente no reflejó el modelo de una “neska” vasca. El tenor cómico Juan Carlos Barona y la tiple Alicia Montesquiu  formaron un buen dúo, mostrándose Barona natural y con un canto afinado y Montesquiu muy bien su tono de modestia y gracejo. Nos pareció el coro un tanto estático en escena, formando grupetos a modo de una pintura familiar y vocalmente correctos dado su limitado número de voces. Tres escenografías bastaron para plasmar el caserio por fuera y por dentro de la casa y se vivió una moderada alegría a cargo del grupo de danza Elai Alai. Subrayemos la buena ejecución orquestal del joven conjunto orquestal  bajo la eficaz dirección del habitual maestro Tulio Gagliardo, quien se entiende perfectamente con la misma.
Anuncios

Acerca de nino dentici

Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: