BINOMIO LÍRICO DE LUJO

Recital de Canto. Solistas: Nadine Sierra (S); Xabier Anduaga (T); Obras de Verdi, Puccini, Leoncavallo, Gounod, Donizetti etc. Orquesta Sinfónica de Navarra. Dirección Musical: Marc Leroy-Calatayud. Bilbao 13-XII-25. 

 Hace ya tiempo que la soprano Nadine Sierra y el tenor Xabier Anduaga deparan su arte interpretando juntos tanto óperas como recitales. Diríamos que en la actualidad forman la pareja de moda en la escena lírica. No es de extrañar porque, con dos voces de calidad y de gran clase musical, el éxito está asegurado y así lo percibieron los aficionados al llenar por completo el aforo. La atractiva soprano norteamericana inició su participación ni más ni menos que con el aria “Sempre Libera” de “La Traviata”. En su completa y magnífica versión exhibió un amplio fiato, un fraseo impoluto y el dominio en las agilidades propias de una soprano ligera.  En todo momento y en todas sus intervenciones, todas las notas que emitía tenían luz y a su brillantez añadió gracia y atractiva mímica. Así resultó el vals “Je veux vivre” de la ópera Romeo y Julieta de Gounod. Como una reina Midas, todo lo que Nadine Sierra cantó se convirtió en oro y en algo efectista y llamativo. Por lo que respecta al tenor donostiarra Xabier Anduaga, una vez más mostramos admiración por su voz de hermoso color, así como por sus muy brillantes notas altas. Si nos pareció excelente su aria de La Traviata, nos faltan calificativos para catalogar la romanza “Alare” del Mendi Mendiyan, que interpretó simplemente de manera perfecta. De un tiempo a esta parte, nos parece que está a un paso de acometer un repertorio más lírico que ligero y de ahí que nos gustara tanto en el dúo “O soave fanciulla” de La Boheme, atacando su Do final con absoluta seguridad. Ni qué decir acerca de los nueve Do de la donizettiana “Ah mes amis” que le valió un largo y unánime aplauso del respetable. La Segunda mitad del recital no alcanzó la calidad de la anterior, ni la misma dificultad interpretativa, pero aquí ya entrarían los gustos personales, aunque no cabrían dudas sobre la calidad vocal de los intérpretes ni de su arte. El maestro Marc Leroy-Calatayud al mando de la Sinfónica de Navarra estuvo siempre atento a las voces, tanto, que dirigió de medio lado, mostrando paciencia en la espera y meticulosidad en el acompañamiento.

Acerca de nino dentici

Avatar de Desconocido
Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar