UN OTELLO VOCALMENTE VALIENTE

“Otello” de G.Verdi. Reparto: Jorge de León (T); Ermonela Jaho (S); Claudio Sgura (Bar); Mikeldi Atxalandabaso (T); Ana Tobella (S); Vicenc Esteve (T); Fernando Latorre Z(Bar); José Manuel Díaz (Bar); David Aguayo (T). Coro de la Opera de Bilbao. Sinphony Orchestra de Kiev. Dirección de Escena: Ignacio García. Dirección Musical. Francesco Ivan Ciampa. Bilbao 17-V-25. 

 Sabemos que, desde hace bastante tiempo, apenas se pueden enumerar tenores que aborden bien el rol de Otelo. Sabemos que se trata de un papel muy exigente y de ahí que presenciar una representación redonda de este título resulte sorprendente. No es que Jorge de León posea esa voz dramática ideal para abordar el papel del moro veneciano, pero cuando un artista como él se entrega al rol y demuestra valentía sin esconderse ante la dificultad, se agradece. No le pesó el “Exultate” de entrada y ya advertimos desde ese comienzo el “squillo” que posee su voz de “spinto”. En el dúo con Desdémona “Giá la notte densa” no tuvo problema alguno en su lírico final doblando y sosteniendo con claridad la palabra “Splende”. Nos gustó sobremanera su versión íntima y redonda del “Dio mi potevi scagliar” y aunque se hace evidente que su voz no sea igual en los diferentes registros, nos encontramos a un Otelo muy válido. La Desdémona interpretada por Ermonela Jaho acudió quizás demasiado a los filados y al canto a “mezza voce”. En algunas ocasiones hubiéramos preferido escucharla en su plenitud vocal a pesar de su maestría en cantar pianíssimi oníricos como cuando Otelo la echó a tierra en donde le faltó gravedad a su canto. Ahora bien, es justo señalar que su actuación en el cuarto acto, al cantar la canción del Sauce y el “Ave Maria”, resultó tan efectista que se nos hizo mágica. El papel de Yago encarnado por Claudio Sgura, no fue ni malvado ni taimado. El barítono italiano creemos que se equivocó o se equivocó el responsable de escena Ignacio García, al otorgar al malvado personaje la personalidad de un altanero subalterno y no la de un vengativo y astuto confidente. Vocalmente mostró limitaciones, sobre todo en el registro alto, lo cual hubiera dificultado su interpretación del famoso “Credo” de no contar con la pericia del maestro Ivan Ciampa quien junto con la orquesta ayudó a finalizar el soliloquio. Entre las intervenciones de las segundas partes, destacó el tenor Mikeldi Atxalandabaso exprimiendo muy bien su papel de Cassio. El bilbaíno logró apoderarse de la escena en la borrachera del primer acto y sus intervenciones gozaron en todo momento de la seguridad de su voz y de su buen hacer. Espléndido el coro de la Opera de Bilbao desde su brillante inicio y a continuación añadiendo a la representación un factor determinante y vital en la ópera. Una actuación la suya, brillante tanto en su conjunto como por secciones. Actuaron también en la obra y con la eficacia acostumbrada José Manuel Díaz, Fernando Latorre y Ana Tobella. En cuanto a la dirección del maestro Ivan Ciampa, subrayemos su eficacia en los “tempi”, así como su delicada atención en especial al canto de la soprano y extrayendo de la Sinfónica de Kiev un sonido nítido y cuidado. Para finalizar la temporada diremos que hemos presenciado un Otello cuya puesta en escena ha gozado de una escenografía y una producción en general elegante y a la vez ágil.

Acerca de nino dentici

Avatar de Desconocido
Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar