RESCATE DE UNA OBRA GENUINA

“Mari Eli” de J.Guridi. Reparto: Andrea Giménez (S); Botond Odor (T); Gexan Etxabe (Bar); Fernando Latorre (Bar); Lara Sagastizabal (Actriz), Christopher Robertson (Bar); y Julen García.  Iñaki Maruri (Actor); Mitxel Santamarina (Actor); y Ugaitz Alegria (Actor). Coro de la Sociedad Coral de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Bilbao. Dirección de Escena: Calixto Bieito. Dirección Musical: Jon Malaxetxebarría. Teatro Arriaga 30-IV-25. 

 Acomodándonos todavía en nuestras localidades, el actor ondarrutarra Iñaki Maruri y el también actor guernikés Mitxel Santamarina, travestidos de mujeres charlatanas y neófitas teatrales, se mezclaron entre el público comentando con grata comicidad popular su llegada a la función. Con la orquesta en lo alto del escenario formando parte de la multidisciplinar idea de Calixto Bieito de mezclar música y canto con teatro y baile, el rescate de la popular zarzuela de Guridi resultó muy entretenida. Bieito resolvió con ingenio creativo la irrealidad y nos pareció muy lograda la resolución del mar colocando un sinfín de botellas vacías de plástico mientras Telesforo (Gexan Etxabe) salva del naufragio a Jose Mari (Botond Odor). Tampoco se olvidó del aspecto teatral al ofrecernos el brindis y los silencios efectistas con los que detuvo la acción en situaciones requeridas. Entre los solistas cantantes destacó el barítono Gexan Etxabe cuyo rol como “Teles” evidenció una voz homogénea, amplia y recia. La soprano Andrea Giménez quien protagonizó el papel titular, unió a su buena labor escénica una voz consistente. La artista navarra enseñó una voz no muy extensa pero sí corpórea y de fuerza. El gusto y la suavidad en la línea de canto estuvieron de parte del tenor húngaro Botond Odor y sin embargo, exageró un tanto el canto a media voz y el pianísimo, lo que hizo que su voz fuera poco audible. Reseñar la labor de Lara Sagastizabal la cual acaparó la escena tanto caracterizada como Virgen como bailando su kaxarranka o en el número de baile en pareja con Maruri. Todos ellos, cantantes como Christopher Robertson y actores como Ugaitz Alegría y Julen García depararon un trabajo muy preparado con antelación y con claro dominio escénico. La conocida y tan popular música interpretada por la Sinfónica de Bilbao sonó vital y alegre bajo la batuta del maestro Jon Malaxetxeberría.  No podía faltar el buen hacer de la Sociedad Coral de Bilbao en este rescate porque, además, fue esta agrupación la que estrenó la obra de Guridi y por cuya mediación nos llegan ahora los ecos musicales de tantos fragmentos conocidos popularmente.

Acerca de nino dentici

Avatar de Desconocido
Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar