FAVORITO MÁS QUE «LA FAVORITE»

“La Favorite” de G.Donizetti. Reparto: Silvia Tro Santafé (M); Ismael Jordi (T); Vladimir Stoyanov (Bar): Simón Orfila (B); Mikeldi Atxalandabaso (T); Alba Chantar (S); Orquesta Sinfónica de Euskadi. Coro de Ópera de Bilbao. Dirección musical: Dirección de escena: Valentina Carrasco. Dirección Musical: Ricardo Frizza. Bilbao 15-II-25.   

 En su versión integral y cantada en francés, nos ha llegado “La Favorite” bajo la dirección musical de Ricardo Frizza. El maestro italiano que la ha dirigido en Bérgamo de donde es el titular musical, ofreció en esta primera representación unos “tempi” muy adecuados a las voces y sobre todo, hizo que la Sinfónica de Euskadi guardara el respeto al verdadero estilo belcantista y estuviera ajustada en los magníficos concertantes. De ahí que la variada temática musical de los números que integran el supuesto balé resultara tan brillante. Decimos supuesto balé porque la regista Valentina Carrasco se sacó de la manga una propuesta muy feminista. Consistió en mostrarnos a muchas “favoritas” reales con la cruda realidad del paso del tiempo, reunidas en una especie de harén al que al final se unirá la mezzo. La idea de esa acertada visión feminista estuvo sin embargo sostenida bajo un prisma caricaturesco al ridiculizarlas con tutús y con desajustados movimientos. Es decir, no hubo balé y a cambio hubo tragicomedia.

En el ámbito vocal es justo destacar al tenor Ismael Jordi. Desde su primera cavatina “Un ange une femme” nos advirtió de su control vocal y de la destreza en el manejo de su ligera voz. Su clara emisión de voz y facilidad en atacar los agudos se unieron a un amplio legato al interpretar con exquisito gusto la famosa aria “Ange si pur” (spirto gentil en italiano). El tenor jerezano, además, fue el más inteligible al pronunciar un limpio francés. La mezzo Silvia Tró personificó una amante verosímil y vocalmente anduvo mucho más cómoda en el registro alto que en el grave al ser una mezzo lírica y no una dramática. Interpretó muy bien la primera parte de la ardua aria “O mon Fernand” pero evidenciamos sus limitaciones en la cabaletta que sigue al aria “Mon arret descend du ciel” en la que las notas graves se esfumaron con rapidez o fueron solapadas por la orquesta. En cuanto al barítono búlgaro Vladimir Stoyanov quien nos ha visitado ya en unas cuantas temporadas, una vez más habrá que decir que se trata de una voz no muy sonora, apta para dar con solvencia notas del registro alto como lo evidenció en “Oui seigneur la clemence est lassée”. Como buen profesional, estuvo siempre seguro y entregado al papel como actor. Siguiendo con el registro grave, citemos a Simón Orfila, en esta ocasión como bajo puro y no como un barítono-bajo cubriendo el papel autoritario y severo del padre Baltasar. Una autoridad que manifestó también en una voz oscura, algo estentórea y entubada, pero efectiva para el rol. En el papel de Don Gaspar escuchamos al tenor local Mikeldi Atxalandabaso muy participativo en la acción y mostrando una voz muy timbrada en sus participaciones, sobre todo en la mofa al nombramiento de marqués con la compañía del coro. Para finalizar citemos a la soprano Alba Chantar como una Inés desenvuelta y de brillante voz y luego al Coro de la Opera de Bilbao tanto a la elegancia de su sección femenina en el primer acto, como al conjunto en general en sus preciosas intervenciones.

Acerca de nino dentici

Avatar de Desconocido
Nino Dentici es el crítico musical del diario “El Correo”. Especialista en canto, lleva más de treinta años ejerciendo como conferenciante, escritor y miembro de jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de canto. Desde muy temprana edad desarrolló una extraordinaria afición a la lírica dedicándose de lleno a este apasionante arte. Ver todas las entradas de nino dentici

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar